Publicidad

domingo, 19 de octubre de 2014

La increíble historia de la animación japonesa.






La animación japonesa ha conseguido tener una influencia enorme  en la cultura popular de occidente .  Los fans del anime y manga han dado origen a un mercado que mueve millones de dólares en convenciones y productos relacionados .

La infancia de muchos ha sido marcada por alguna de estas series y sus personajes se convirtieron en  iconos y fundadores  de la subcultura otaku,  que esta generando  más adeptos día con día. Desde Astroboy a Candy Candy pasando por Pokémon y Dragon Ball o Sailor Moon, la animación japonesa es reconocida en todo el mundo.

El anime se popularizo en América en los 80's  pero sus orígenes se remontan  a los primeros años del siglo XX.




Origen

En 1906 aparece en el mundo el  primer cortometraje de animación titulado , Humorous Phases of funny face, del productor americano James Stuart Blackton . Durante la primera y segunda década  del siglo XX los cortometrajes extranjeros de animación gozaron de gran aceptación por parte del público japonés. Por ello los productores nipones consideraron dar inicio a la industracia de la animación nacional.



La primer muestra de animación japonesa es Katsudō Shashin de 1907, dura solo 4 segundos y se compone de 50 fotogramas los cuáles fueron descubiertos apenas en 2005.

Fotograma recuperado de lo que se considera el  primer anime de la historia Katsudō Shashin, 1907.  

La animación japonesa comercial  inicia   en  1917 con Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki un cortometraje de apenas 5 minutos con una estética inspirada en la animación americana .

Captura de  Imokawa Mukuzō Genkanban no Maki, 1917.

Fue hasta 1933 cuando aparece el primer cortometraje sonoro con voces en off  Chikara to onna no yo no naka -El mundo del poder y las mujeres. Se considera un film perdido ya que se desconoce la existencia de copias de la versión original 

Captura de Chikara to onna no yo no naka,1933.
El celuloide es un material fundamental para la animación pero en Japón no se fabricaba   a principios del siglo XX e importarlo resultaba muy costoso.  En su lugar, se utilizó cartulina en donde los dibujantes (conocidos como mankagas)  hacían uso de todo su potencial para trazar a los personajes  que después recortaban  y fotografiaban .


Segunda Guerra Mundial


La animación se utilizó para difundir el nacionalismo en épocas de guerra . Escena de Momotarō no Umiwashi, 1942.

El 7 de diciembre de 1941 Japón ataca la base estadounidense de Pearl Harbor y con ello incursiona en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, la animación cambiaría su propósito de entretener para convertirse en un arma propagandística cuyas principales victimas eran los niños. Momotarō no Umiwashiliteralmente Las águilas marinas de Momotarō,  se estreno 1942 y tuvo gran éxito. Los protagonistas eran animales  que tomaban el papel  de pilotos, los cuáles perseguían a un personaje parecido a Brutus ( el antagonista de Popeye ) que representaba a las fuerzas americanas.

Escena de Momotarō no Umiwashi, 1942.

Posguerra


Astroboy fue la primer  serie animada para TV en Japón, 1960.



Con la derrota de Japón , varias casas productoras cerraron por falta de trabajo y otras más verían en el caos una oportunidad para el éxito . Blancanieves y los siete enanos  ( el primer largometraje animado en el mundo ) se estreno en Japón con un retraso de 13 años  para llegar finalmente a las salas de cine en 1950.  Las obras  de Disney influiría mucho en el futuro de la industria de la animación nipona.

Toei Animation  productora de series como Dragon Ball, Sailor Moon y One Piece nace como producto de la posguerra. Su fundador Hiroshi Okawa  trabajaba bajo el lema " tenemos que convertirnos en el Disney de Oriente " en una época donde la animación japonesa no tenia las instalaciones ni la tecnología para crear largometrajes. No obstante, logro financiarse para comprar otros estudios  más pequeños haciendo crecer  la plantilla de empleados.

El logo de Toei Animation  no ha  sufrido  sufrido mayores modificaciones desde 1956.


 Hakujaden —La leyenda de la serpiente blanca se expuso en las salas de cine en 1958, fue el primer largometraje de animación a color producido en Japón. Duraba 78 minutos y trabajaron 109 personas de lleno en el proyecto. El éxito de esta mega producción puso a la animación japonesa en el mapa a nivel mundial.


Hakujaden muestra rasgos de la estética de Disney,1958. 

La televisión llego a Japón 1953 y gran parte de lo que se trasmitia  para el publico infanmtil era de origen norteamericano. En 1963, sale al aire Astroboy,  la primer serie de animación japonesa, que fue la adaptación de un manga homónimo y contaba  con trasmisiones semanales de 30 min.  La serie gozo de popularidad inmediata y logro llegar a las pantallas de Norteamerica y Europa.

En Astroboy se hacia alarde a los avances tecnológicos  en época de la carrera espacial, 1963.

Pioneros

Studio Ghibli






Es el estudio que llevo a la animación japonesa  a la alfombra roja de los premios Oscar .Su fundador  Hayao Miyazaki fue trabajador de Toei Animation . Con el paso del tiempo Miyazaki gano más responsabilidades dentro de la compañía  aunque no estaba de acuerdo con el rumbo que ésta tomaba.

Toei Animation se enfocaba en realizar series para televisión y Miyazaki se sentía más apegado al cine. Por ello, Miyazaki junto con su colega y mentor Isao Takahata abandonaron la empresa para fundar su propio estudio  que bautizaron como Ghibli ( palabra italiana con la que se conocía a un tipo de avión).

Personajes creados por Studio Ghibli

Kaze no tani no Naushika -Nausicäa del Valle del Viento fue su primer filme que se expuso en las salas de cine en 1984. La trama se centraba en un mundo post-apocalíptico devastado por la guerra y de la relación de los humanos con la natutaleza. Después de la buena recepción que tuvo la primer entrega del estudio, Miyazaki y Takahata  produjeron más películas entre ellas:  La princesa Mononoke, El castillo vagabundo , Mi Vecino Totoro y el Viaje de Chihiro, siendo esta última la que ganaría un Oscar en 2002 como mejor película de animación.

Escena de El viaje de Chihiro, 2002.
Los largometrajes  de Studio Ghibli gozaron  de gran popularidad y éxito comercial en el extranjero, no obstante Hayao Miyazaki anunció sorpresivamente  su retiro de la compañía  a través de un comunicado oficial en 2013 .


Escena de El Catillo Vagabundo, 2004.


Akira Toriyama


Póster de la primer temporada de Dragon Ball, 1986.
Se convirtió en el dibujante de manga más famoso de todos los tiempos por haber sido el autor de obras como  Dragon Ball y Dr Slump.

Dragon Ball comenzó como un manga que salio al mercado en 1984 y que se publico 11 años consecutivos compuesto por  519 capítulos impresos.  El manga se popularizo rápidamente en Japón  pero el boom  en occidente vendría con la  serie de televisión emitida en los 90's .

Dragon Ball Z segunda temporada de la serie , 1999.

La serie de Dragon Ball se ha traducido a idiomas tan diversos  como el  griego, árabe y catalán. La cadena americana  Cartoon Network  rompió records de audiencia en 1999 con 1.7 millones de televidentes en algunos episodios de la serie.

Debido al éxito comercial, Dragon Ball se convirtió en una franquicia compuesta por vidoejuegos,ropa, juguetes y otros productos derivados.  Al día de hoy la serie de TV
sigue trasmitiéndose y ya va en su 4° temporada.

Dragon Ball Z Kai , 2013.

Katsuhiro Ōtomo y Mamoru Oshii

Akira es la obra por la que se reconoció el trabajo de   Katsuhiro Ōtomo , la que sería una de las películas más influyentes del anime.  Ōtomo creció  dentro de una sociedad convulsionada por la guerra  y el manga de Akira compuesto por más de 2000 páginas retrataría el sentimiento rebeldía que invadía a un país donde las protestas eran el pan de cada día.

La trama de Akira se centra en un mundo post-apocalíptico donde el mal uso de la tecnología provoco que la humanidad estuviera al borde de desaparecer por el desencadenamiento de una guerra nuclear.

Póster de Akira, 1988.

La adaptación fílmica de 1988  es considerada una de  las  mejores películas de animación nipona  a la altura de las obras de Hayao Miyazaki; contó con un elevado presupuesto de 7 millones de dólares  y sorprendería a la critica internacional  no sólo por la madurez de la trama sino también por la impresionante calidad de animación que ponía increíble énfasis en los detalles y musicalización.



Mamoru Oshii por su parte, es conocido en el mundo occidental por ser el director de Ghost in the Shell , un par de películas basadas en el manga homonimo ,  que llegaron hasta  el Festival de Cannes de 2004

Ghost in the Shell nos muestra un mundo futurista donde la división entre humano y máquina cada vez es más difusa . Se convirtió en una referencia obligada del género cyberpunk  e inspiro a películas muy famosas en occidente como The Matrix.

Póster de Ghost in the Shell ,1995.

La implecabe animación, el estilo narrativo casi poético y una banda sonora sombría e inquietante captaron la atención de los espectadores extranjeros e hicieron de Ghost in the Sell una obra de culto que además de el manga y las películas cuenta con una serie de tv  de  dos temporadas.

Ghost in the Shell, 2004.

El Boom de los 80's y 90's


Saint Seiya, 1989.
La globalización  abrió las puertas de Asia  al resto del mundo y se exportaron grandes cantidades de anime y manga a  América. Series como Sanit Seiya, Captian Tsubasa (Supercampiones), Dragon Ball, Evangelion ,Pokémon y Ranma 1/2 serían las bases de la cultua otaku en occidente. Muchas de ellas se convirtieron en franquicias que rompieron récords de audiencia en las principales cadenas de tv dirigidas a niños.

Pokémon, 1997.


Principios del siglo XXI


El Internet facilitó la difusión del anime y manga  y pronto se crearon  foros  y sitios web dedicados a series específicas. El intercambio de imágenes de anime se hizo muy popular lo que propicio a la creación de páginas web como 4chan que cuentan con millones de visitas diarias.

Naruto Shippuden, 2007.


Tambíen surgieron los Fansub que son grupos de fans que se encargan de traducir y distribuir anime por la red. Las productoras japonesas están molestas con el trabajo de los Fansub manifestando que estos no pagan los derechos para distribuir el material relacionado con las series. Sin embargo el trabajo de los Fansub ha sido vital para que series como Naruto, Bleach, Death Note, Fullmetal Alchemist y Attack on Titan tengan tanto éxito en la actualidad.


Attack on Titan, 2013.













3 comentarios:

  1. Excelente!! tiene pila de datos q desconocía y esta refluido de leer.
    Y me siento orgulloso de haber vistos muchas de las producciones mencionadas.

    ResponderEliminar
  2. Buen día :)
    Muchas gracias por leer, que bien que ahora conozcas más datos referentes al tema.

    ResponderEliminar
  3. Este post esta muy completo, excelente Trabajo gracias

    ResponderEliminar