Joseph Byron junto otros hombres de negocios prueban una cámara de su compañía en 1920.
|
Las "selfies", son esas fotografías descuidadas que nosotros mismos nos tomamos y que inundan las redes sociales. Para algunos son la máxima expresión de la egolatría y para otros un fenómeno de Internet que se ha convertido en una fuerte arma publicitaria.
Historia
La primer selfie o autofoto pertenece a Robert Cornelius, un pionero estadounidense de la fotografía que realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839 además de ser el primer autorretrato fotográfico es uno de los primeros retratos fotográficos de personas.
Robert Cornelious escribió a la vuela : "The first light Picture ever taken. 1839." (La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839)
|
Para 1900 las cámaras de cajón portátiles de Kodak hicieron de la fotografía una práctica extendida y a la edad de 13 años Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en la primera adolescente en auto fotografiarse frente a un espejo.
En la carta que acompañaba a la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando» |
Las cámaras de cajón de Kodak se mantuvieron vigentes hasta 1950 donde sufrieron variaciones y se les añadió el flash que facilito capturar imágenes en interiores .
Una mujer se toma una fotografía a si misma con una cámara de cajón Kodak Brownie en 1900. |
Popularidad
Aunque tomarse fotografías uno mismo aparenta ser un fenómeno reciente y hasta el Oxford English Dictionary catalogó a la palabra "selfie" como la más representativa del año 2013; esta práctica lleva más de un siglo vigente y las celebridades han experimentado con ella antes de que existiera Facebook o Twitter.
Autorretrato de Paul McCartney con una Rollei, 1959. |
El reconocido cineasta Stanley Kubrick capturó esta selfie en 1949. |
El presidente estadounidense John F. Kennedy con su esposa Jacqueline y su cuñada Ethel en 1954. |
Buzz Aldrin, el astronauta norteamericano de la NASA, hizo el primer autorretrato desde el espacio durante la misión espacial Gemini 12 en 1966. |
George Harrison de 23 años , tomó esta selfie a espaldas del Taj Mahal , utilizando lentes especiales llamados fisheye en 1966. |
Fue a principios del siglo XXI con la incursión de las cámaras fotográficas en dispositivos móviles y la facilidad con la que se podían intercambiar archivos en Internet, que esta particular forma de tomarse fotografías comenzó a volverse viral.
En los foros de discusión se introdujo el uso del avatar ( una imagen con la que el usuario se identificaba) cuyo tamaño era de 100x100 pixeles. Esta idea fue tomada originalmente de los videojuegos de rol y se trasladaría a los chats y redes sociales de manera posterior .
La palabra avatar en informática se utilizó por primera vez en 1985 por Richard Garriot en un juego para PC titulado "Ultima IV: Quest of the Avatar" |
Antes de que Facebook se convirtiera en la red social por antonomasia, MySpace contaba con 30 millones de usuarios en todo el mundo en 2003. Permitía a sus miembros modificar el código HTML de sus perfiles a su gusto, incluir fotografías, videos y pistas de canciones. Las celebridades no tardaron en adueñarse de la plataforma y los usuarios comunes usaron MySpace como un especie de diario en donde subían fotografías y escribían sobre su vida cotidiana.
Justin Timberlake fue co-propietario e imagen del sitio MySpace.com . Las celebridades comenzaron a interesarse en el potencial de las redes sociales como medio publicitario. |
El fenómeno selfie en números :
Para 2004 en la plataforma de imágenes Flickr se empleó por primera vez el hashtag #selfie y desde entonces su uso se ha incrementado 17,000%. Al día de hoy se publican diariamente más de millón de selfies y 75% de ellas pertecen a personas de entre 18 y 24 años .
A diario se suben a Flickr 3.5 millones de imágenes y hasta el momento la plataforma alberga aproximadamente 6 billones de fotografías . |
En Facebook se aloja el 48% de las selfies que circulan en la red y se suben diariamente 350 millones de fotografías personales en el sitio.
Facebook cuenta con aproximadamente 1230 millones de usuarios , de los cuáles 600 millones accesan vía móvil. |
Las empresas han visualizado el potencial de las selfies dentro de las campañas de publicidad. La fotografía más famosa en Twitter con más de 3.1 millones de retuits, fue tomada por la presentadora Ellen DeGeneres en la entrega de los premios Oscar de 2014; la selfie parecía ser espontanea y natural pero formaba parte de una campaña de marketing de la empresa Samsung para promocionar su nuevo smarthphone.
"La selfie del Oscar" fue compartida por 18 mil personas en tan sólo un segundo y hasta le momento es uno de los casos más exitosos de marketing en tiempo real. |
Samsung invirtió 20 millones de dólares en publicidad durante la celebración de lo premios Oscar, rompió récords en las redes sociales logrando 900 menciones en Twitter por minuto y que aproximadamente 37 millones de usuarios visualizaran la publicidad implícita en la fotografía.
Gracias al fénomeo que la selfie provocó en las redes sociales, el rating de la entrega de los premios Oscar 2014 se disparó, siendo la más vista en los últimos 10 años. |
La psicología detrás de la selfie
Las mujeres tienden más a hacerse este tipo de fotografías y son más expresivas que los hombres . |
El comportamiento que mostramos en las redes sociales se ha vuelto un objeto de estudio y varias universidades de todo el mundo se han propuesto analizar nuestra conducta por medio de lo que publicamos .
"La necesidad de mostrarse, puede ser considerada una forma de existir socialmente, la gente muestra lo que quiere mostrar, en general adquisiciones, viajes, situaciones felices. Es una moda social que tiene que ver con la idea de lo que está en los medios es lo que existe, como una forma de auto-afirmar la existencia", explicó para el sitio holadoctor.com el psiquiatra argentino Daniel Navarro.
Sociólogos y psiquiatras coinciden en que la gente exhibe solamente lo que quiere mostrar, construyéndose así una identidad que se pone a consideración de los demás para ser validada. |
La Universidad de Michigan, en Estados Unidos, tras entrevistar a 579 personas concluyó que quienes publican en exceso sus autorretratos son narcisistas extremos y personas inseguras con miedo al rechazo que buscan mostrar la mejor imagen de sí mismos.
"Ambos grupos tratan de resguardar celosamente su propia imagen, retocándola y perfeccionándola para asegurarse de que serán aprobados por el resto", dijo el autor Elliot Panek, cuyo estudio en realidad es sobre el uso de redes sociales y no, sobre selfies.
Selfies que valen la pena mirar:
El joven ruso Kirill Oreshkin se toma selfies extremas en lugares arriesgados y poco accesibles . |
National Geographic aprovecha el auge de las selfies lanzando una creativa campaña publicitaria titulada "Wild Life selfies" donde muestra a diferentes animales tomándose sus autorretratos |
Un piloto de combate danés F-16 tomó su fotografía en el momento exacto para capturar un misil AIM-9 recién lanzado en el fondo. |
El Papa Francisco posa junto a un grupo de jóvenes, demostrando que el fenómeno selfie supera fronteras. |
Desde la Estación Espacial Internacional llega esta selfie tomada por el astronauta Aki Hoshide durante la tercer caminata especial de la Expedición 32 . |
A 46 metros de altura el agente de viajes Lee Thompson se toma una selfie desde el Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro para promover el turismo extremo. |
"La selfie de los radiólogos " Su autenticidad siempre ha estado en discusión por el riesgo que representaría exponerse innecesariamente a dosis de radiación por mínimas que estas sean . |
No hay comentarios:
Publicar un comentario