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domingo, 16 de noviembre de 2014

Los efectos especiales y la magia del cine.



La industria del cine es considerada como la fábrica de sueños; los escenarios y personajes  más inverosímiles pueden abandonar la mente del director para trasladarse a la pantalla grande gracias a los avances tecnológicos.



Desde el nacimiento de la industria del cine, los productores y directores se han valido de numerosas técnicas para poder crear mundos fantásticos y trasladar al espectador a tierras mágicas e inhóspitas.



Esta es la historia de como la frontera entre la realidad y la ficción se ha desvanecido, gracias a las innovaciones de un puñado de pioneros que apostaron en el futuro del cine y revolucionaron a la industria con la ayuda de los efectos especiales.

Orígenes

Georges Méliès

Es recordado como "el mago del cine".  Fue un ilusionista y cineasta francés  precursor de los efectos especiales modernos.  En 1895  Méliès es invitado por los hermanos Lumiere a la primera representación del cinematógrafo; Méliès queda maravillado con el invento y tuvo la idea de incluir proyecciones en sus espectáculos de ilusionismo. En ese entonces los filmes eran escenas de corta duración sobre la vida cotidiana y  no se parecían a las películas actuales ( con guion y  una trama) .



Méliès construyó su propio cinematógrafo ante la negativa de los Lumiere de venderle uno. Fue entonces cuando Méliès grabo sus primeras escenas y las proyectaría  en su teatro. Al poco tiempo se le ocurrió llevar sus espectáculos de ilusionismo al cine (quería hacer sentir a la audiencia dentro de un sueño aunque se estuviera despierto).



En 1902 se estrena lo que se considera su obra maestra y la primer película de ciencia ficción de la historia "Viaje a la luna" inspirada en los relatos de Julio Verne.  Para representar  mundos surrealistas Méliès se valió del stop trick (desaparecer objetos detiendo la cámara), stop motion ( ilusión de movimiento de objetos mediante una serie de  imágenes fijas), colorareaba los fotogramas a  mano y utilizaba  múltiples exposiciones.



Fue el productor y director de  aproximadamente 500 películas pero con la llegada de la Primer Guerra Mundial su negocio fue en declive  y en 1913 se retiro del cine completamente.

Willis O´Brien.

Fue pionero de los efectos especiales y la animación en stop motion a principios del siglo XX. Reconocido  por su inolvidable  colaboración en la película King Kong (1933) y por llevar a los dinosaurios a la  pantalla grande por primera vez en The dinosaur and the missing link ( 1915).






Huyó de su casa a los 11 años y desempeñó un sin número de oficios, entre ellos fue asistente de un paleontólogo, experiencia que le marco de por vida y que inspiraría su carrera cinematográfica. Gracias al apoyo de Thomas Alva Edison para la distribución de sus filmes ,Willis O´Brien obtuvo reconocimiento en la industria y apoyo económico.



En The Lost World ( 1925) innovó con el uso de complicadas maquetas móviles y modelados de goma para recrear bestias prehistóricas con las que impresionó  a la audiencia . Para King Kong se conto con una inversión de $430,000 dólares  y  55 semanas de rodaje. Aunque en la gran pantalla el gorila paracia medir 15 metros era en realidad un muñeco de 45 cm con armazón de acero y cubierto de piel de conejo teñida en tonos oscuros.



Películas que marcaron época por sus efectos .


La guerra de los mundos ( 1953)

La primer adaptación de la novela homónima de H.G. Wells ayudo a popularizar la temática extraterrestre  en la mitad del siglo XX.  Para el sonido de las maquinas alienígenas se empleó una grabación de guitarras eléctricas reproducidad al revés,  el grito que emitían los extraterrestres correspondían a la voz distorsionada de una mujer unida  al sonido que provocaba un trozo de hielo rozando con un micrófono.



Los diez mandamientos (1956)

La emblemática escena donde Moisés parte el Mar Rojo en dos ha sido uno de los efectos más caros y complejos en la historia del cine. Se construyó  una pared de diez metros con 15 escotillas conectadas a 24 depósitos de agua . Al manipular el flujo del agua con las escotillas se creaba una cascada artificial. La escena se filmo dos veces en sitios opuestos para dar el efecto del mar dividido.



2001: Odisea del espacio (1968)

Se considera un película de culto dentro del género de ciencia ficción. Stanley Kubrick dirigió uno de los pocos filmes apegados al  realismo científico. Una trama abstracta , el mínimo uso de diálogo,  vanguardistas efectos visuales y escenarios abstractos  componen  esta obra maestra dentro de su género  que inspiraría canciones, novelas gráficas y  animación  .




Los genios de los efectos especiales

George Lucas

En 1977 se estrenó Star Wars  y con ello nacería una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos. George Lucas se inspiró  en el cómic Flash Gordon y en la película El planeta de los simios para crear un  una aventura épica intergaláctica.




 La propuesta de Star Wars fue rechazada por varios estudios hasta que  20th Century Fox le dio una oportunidad, con ciertas condiciones: Lucas no tendría un salario como director, a cambio se le ofrecería el 40% de las ganancias en taquilla y los derechos sobre  los productos derivados. 




Parecía que 20th Century Fox  se saldría con la suya pero no fue así; Star Wars fue todo un éxito en taquilla recaudando 775 millones de dólares, ganó 6 premios Oscar y el guión  fue considerado como uno de los mejores jamás redactados  por el gremio Writers Guild of America.




El éxito para George Lucas no termina con Stars Wars; con el recién ganado reconocimiento de los grandes de la industria,  se propendía otro ambicioso proyecto llamado Indiana Jones.  

Lucas escribiría la historia y seria  el coproductor junto a Steven Spielberg de una serie de filmes que relatan  las  peligrosas aventaras de un arqueólogo en tierras desconocidas.



Indiana Jones and the Temple of Doom , gano un Oscar a mejores efectos visuales  y recaudo  $33,668,342 millones de dólares en sus primeros tres días e inspiraría 3 películas más , series de televisión, una línea de juguetes, novelas, sagas  de videojuegos y varios parques temáticos.



George Lucas revolucionaría los cines con su sistema THX, que fue desarrollado para mantener los más altos estándares de calidad para la proyección de una película. Vendió la división de gráficos de su compañía Lucasfilm a Steve Jobs de Apple Computers ( la que hoy se conoce como Pixar).




Steven Spielberg

Ha sido director de las películas más taquilleras en la historia del cine y uno de los directores que más premios Oscar ha obtenido . En el mundo del espectáculos se le conoce como El Rey Midas de Hollywood y su fortuna asciende a 3 mil millones de dólares .



En 1982 su película E.T. el extraterrestre  se convirtió en la película más taquillera de su época superando a Star Wars . E.T  fue de las pocas películas de ciencia ficción que lograban llegar a los sentimentos del espectador.



La historia de un chico solitario que ayuda a un extraterrestre varado en la Tierra a regresar a su hogar, conmovió a un sin número de personas entre ellos al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y a la princesa Diana quienes opinaron favorablemente del filme en los medios. Ganó 4 premios Oscar y recaudó la extraordinaria cifra de 792 mil millones de dólares.



Spielberg seguiría conquistando las taquillas ahora con la adaptación de la novela homónima  de Michael Crichton   Parque Jurásico, película que derrocaría a E.T en ingresos y sería pionera en el uso de efectos digitales para la filmación.



El equipo de animación de Spielberg tardaría un año en entrevistas con paleontólogos, visitas a museos e investigaciones para recrear de manera fidedigna a los dinosaurios con el fin de lograr representarlos como animales y no como monstruos.



Ha producido otras películas de ciencia ficción tremendamente populares como  Volver al futuro, Hombres de negro, Transfomers  y una nueva adaptación de Guerra de los Mundos, entre otras.



Spielberg fundó DreamWorks S con Jeffrey Katzenberg y David Geffen en 1994. Este estudio es responsable de películas como American Beauty, Gladiator, Náufrago, Memorias de una Geisha y las de animación por ordenador Shrek, Kung Fu Panda, Madagascar, etc.




James Cameron

Inspirado por 2001: Odisea del espacio. y Star Wars, James Cameron se interesó por la ciencia ficción y fue con The Terminator que ganaría reconocimiento mundial.  

Mientras se encontraba en un  hotel convaleciente, Cameron sufría constantes pesadillas, las cuales tenia la costumbre de dibujar al despertar. En uno de estos bocetos dibujo a un personaje mitad hombre y mitad maquina y de alli nació la idea de la pélicula.



Titanic se estrena en 1997 con dificultades, retrasos en la producción y sobrepasando el presupuesto. A pesar de ello es la seguna pélicula más taquillera de la historia y tambien una de las más nominadas a los premios Oscar.



Para su filmación  se adquirieron terrenos en la costas de  Baja California México con valor de  57 millones de dólares y  se construyeron secciones del barco a escala completa.

Permaneció en el primer lugar en taquilla en EU durante 16 semanas y su banda sonora vendió más de 30 millones de copas en todo el mundo.



Años después, Avatar se ganaría el título de la película  más taquillera de todos los tiempos hasta el momento . En los primeros 17 días  recaudó 2000 millones de dólares gracias al trabajo de marketing previo a su lanzamiento  que aludía el uso de tecnología avanzada para su filmación en formato 3D.




Hermanos Wachowski




La trilogía The Matrix sería un icono de los efectos especiales popularizando el efecto bala  (técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la toma)



Las escenas de lucha donde se desafía las leyes de la gravedad sorprendieron a la industria y han sido imitadas en otras peliculas como en videos hechos por los fans, convirtiéndose en un referente de la cultura popular. Los hermanos se inspiraron en las escenas de pelea de las películas asiaticas y fueron a Hong Kong para presenciar como se realizaban.



Los hermanos Wachowski no sólo innovarian en su propuetsa visual de estilo cyberpunk, también con una compleja trama con tintes filosóficos que sería objeto de admiración. Tomando como punto de partida películas de animaciíon japonesa como Ghost in the Shell y Akira, pasando por Alicia en el Páis de las Maravillas de Lewis Carrol  y terminando  con 2001: Odisea del Espacio de Kubrik . The Matrix  no solo sería un viaje gráficamente exquisito sino una propuesta para reflexionar sobre la delgada linea que separa  nuestra vida "real" de la vida digital.




136 años de evolución de los efectos especiales resumidos en 3 minutos: 














































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