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domingo, 2 de noviembre de 2014

Vocaloid y la era de los ídolos virtuales.




En Japón se agotan las entradas para ver a la nueva Idol musical  Hatsune Miku.  Ella es delgada, tiene el cabello largo de color turquesa y se mueve con gracia a través del escenario. Su voz es singular y sus fans corean con ánimo sus canciones... pero la chica arriba del escenario, no es humana y ni siquiera existe físicamente en este mundo.





¿Qué es Vocaloid ?

Es un software que permite añadir voces sintéticas a una composición musical. Fue desarrollado por Yamaha Corporation y lanzado  al mercado en 2004 que hasta la fecha cuenta con tres entregas. 





Para crear una canción el usuario debe escribir tanto su propia melodía como la letra.  El programa cuenta con paquetes de voces sintéticas ( cantantes) que reproducen las palabras introducidas por el usuario. En la primer entrega se incluyeron dos librerías llamadas Leon y Lola.




El software permite cambiar el acento en las pronunciaciones, el tono de voz e incluye efectos como el vibrato.  Aunque Vocaloid es un software pensado para músicos profesionales o para personas con nociones sobre música, el programa se popularizó rápidamente en la red, debido a  que varias personas subieron sus propios videos musicales creados con este programa y muchas de ellos se volvieron virales en la web.




 Hatsune Miku y los personajes de Vocaloid.





Crypton Future Media desarrolló varios paquetes de voces sintéticas para ser usadas con el software  Vocaloid . Crypton  tuvo la idea de ligar los paquetes de voces con personajes específicos para que visualmente pudieran ser diferenciados.  Hatsune Miku es un banco de voz  representado gráficamente como una adorable chica estilo manga que se ha convertido en la imagen de la franquicia Vocaloid y  sorpresivamente en una estrella del pop japonés



 Hatsune Miku  aparece por primera vez dentro del  software Vocaloid2; su voz es la de la actriz  de doblaje Saki Fujita y su nombre se deriva de la contracción de las palabras japonesas Hajimete no Oto ( El primer sonido del futuro).



Crypton consideraba que para incrementar las ventas de Vocaloid, el programa no sólo debía tener una buena calidad de sonido, también debía contar con una imagen atractiva que lo representara. Para ello le encargaron al mangaka Kei Garō  que creara a un personaje inspirado en un androide y que usara la paleta de colores de la interfaz del software. Fue así como nace  Hatsune Miku, la chica virtual de 16 años que conquistaría al público japonés.






Vocaloid2 fue lanzado al mercado en 2007 y las ventas se dispararon en tan sólo doce días gracias a la incursión de Miku como la imagen del software. Amazon.co.jp rompió récord en pedidos y Crypton no  podía satisfacer la demanda del programa.





Después del éxito con Miku, Crypton quiso seguir incluyendo voces juveniles en el software. Rin y Len Kagamine serían los siguientes personajes en la línea Vocaloid. 



Rin y Len  son  gemelos ( un niño y una niña) que le brindan al usuario la opción de crear canciones interpretadas en dúo.  El diseño infantil de estos nuevos personajes y la versatilidad que le brindaron al software al incluir dos nuevas voces, maravillaron   a los fans y aseguraría el éxito de la franquicia en el futuro.



Existen otros personajes famosos dentro del universo Vocaloid como Megurine Luka  Shion Kaito, Megpoid  Gumi, etc.. Cada " cantante" posee personalidad propia, rangos  y tonos de voz distintivos así como   géneros e instrumentos musicales preferidos.








El fenómeno

El software se volvió muy popular en todo Japón dado a que era de fácil adquisición, existian un sin fin de tutoriales  para saber usarlo y cualquier persona podía emplearlo como un instrumento para crear sus propias melodías que después compartirían en la web y serán disfrutadas  por todos los  fans.




Gran parte de la fama de Vocaloid se debe a la plataforma de videos Nico Nico Douga (alternativa a YouTube en Japón) en donde se alojaron la mayor parte de los videos musicales realizados por los fans. Algunos sólo contenían la letra y la melodía de la canción y otros contenían ilustraciones e incluso complejas animaciones en 3D.










Relacionar a carismáticos personajes  con las voces sintetizadas del software fue todo un éxito y pronto la franquicia de Vocaloid se compondría de varios "cantantes"  que inspirarían   toneladas de fan art, manga, anime, juguetes, videojuegos y novelas visuales. 








Otra razón más por la que Vocaloid llego al número uno de las listas del pop japonés fue la libertad que dio Yamaha en cuanto a las licencias de su software y la distribución de contenidos relacionados con él.

El usuario era dueño de sus composiciones y no debía pagarle nada a Yamaha o a ninguna de las compañías involucradaos por el uso que le diera a su composición. Vocaloid es sólo una herramienta y lo que crearas con ello podias compartirlo, venderlo o modificarlo como quisieras.




El fanatismo salió de Japón cuando el software lanzó su versión en inglés y ahora se encuentra disponible también en español, coreano, chino, italiano y catalán.




El éxito de Hatsune Miku y su brigada de cantantes virtuales propicio a que sus desarrollodores consideraran la idea de hacer conciertos en vivo y vender álbumes de los principales personajes de la franquicia como si se tratara de cantantes de carne y hueso.






En 2009 Hatsune Miku daría su primer concierto en vivo como una Idol virtual en Saitama Super Arena como una proyección en una pantalla.  Para 2013 sus conciertos involucrarán a otros personajes de la franquicia y serían representados en hologramas 3D,  los cuales dan la impresión de que el espectador esta viendo a un cantante real moviéndose por el escenario. Un amplio repertorio de canciones, cambios de vestuario y coreografías fluidas componen los conciertos en vivo de el escuadrón Vocaloid.






Los conciertos gozaron de buena aceptación y se realizan varias presentaciones al año en diferentes ciudades de Japón. Pero la fama de Hatsune Miku y sus amigos  no termina en el país del sol naciente,  también se han  presentado en las ciudades ´más importantes  de Estados Unidos, Francia  Indonesia y Taiwan e incluso abrieron para Lady Gaga en en su gira ARTPOP Ball.







Manga y Anime

Vocaloid es un fenómeno que se  alimenta del trabajo de los fans y a desembocado en cientos de artículos relacionados con sus personajes.

La franquicia cuenta con varios  mangas y novelas ligeras inspiradas en sus cantantes. El primero de ellos fue   Maker Hikoushiki Hatsune Mix  un manga compuesto por 32 capítulos dibujado por el diseñador original de Hatsune Miku, Kei, publicado en 2007 .





Black★Rock Shooter es una exitosa  franquicia concebida a partir de canciones y videos musicales hechos con el software de  Vocaloid. Inicio como un OVA en 2010  y ya cuenta con un dos mangas, una serie de anime y videojuegos para PSP. Aunque no aparecen los personajes originales de Vocaloid en la serie, esta tuvo un excelente recibimiento entre los fans.




Mekaku City Actors   es una serie de anime basada  basa en Kagerou Project , un catalogo  de canciones  compuestas por el músico japonés Jin, quien utilizo la voz sintetizada de Hatsune Miku  en las melodías. Kageuro Project cuenta la historia de una pandilla llamada Mekakushi Dan cuyos integrantes tienen habilidades sobrenaturales relacionados con los ojos.  Esta franquicia creada en 2012 cuenta además con un manga y 5 novelas ligeras quue han vendido más de un millón de ejemplares .



Impacto


Desde el nacimiento de Vocaloid en 2004, la franquicia ha generado ingresos  aproximados de 10,000 millones de yenes. En la red circulan más de 100,000 canciones creadas con el software y a pesar de que los fans son los dueños de sus creaciones, la imagen de Hatsune Miku y los personajes oficiales de la franquicia es explotada por sólo 3 empresas : Yamaha , Crypton y SEGA,  los principales ganadores en este mundo creado por los fans.

En occidente la franquicia gozó de un  buen recibimiento por parte de la subcultura otaku. Cuando los videos de los conciertos en 3D se volvieron virales en Youtube, Hatsune Miku llego a aparecer en los principales canales de noticias en América.

Vocaloid ha sido objeto de criticas ya que varias personas opinan que el software nunca podrá sustituir a una voz humana, que las presentaciones en vivo son incapaces despertar emociones y que las voces no pueden trasmitir  los sentimientos plasmados  en la melodía y la letra.













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